Dos animes japoneses en Los Oscars 2014

sup-oscarsEl cortometraje de animación «Tsukumo» (Possessions) de Shuhei Morita y el largometraje de animación «Kaze Tachinu» (The Wind Rises) de Hayao Miyazaki, son candidatos a los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, Los Oscar 2014.

El recientemente retirado Hayao Miyazaki, ya ha sido nominado a Los Oscar en un par de ocasiones, El Viaje de Chihiro (2002), con la cual logró la famosa estatuilla dorada, y El Castillo Ambulante (2005). Pero esta vez no hablaremos del Sr. Miyazaki, el cual hemos hablado en muchas ocasiones. Un par de veces en este blog, aquí (El mundo invisible de Hayao Miyazaki) y aquí (Hayao Miyazaki, premio Honor al Mérito Cultural) y un artículo extenso sobre su biografía y un genial artículo sobre su última película «Kaze Tachinu» (The Wind Rises) en la revista Eikyô núm. 12 de invierno 2014.

POSSESSIONS1_640Esta vez nos queremos centrar en la otra película japonesa de anime candidata a Mejor Cortometraje de Animación y su director Shuhei Morita. «Tsukumo» (Possessions), fue estrenada en Japón el 20 de julio 2013 como parte del «Short Peace» de Katsuhiro Otomo. «Tsukumo» (Possessions) ya se había ganado una sólida reputación en el extranjero al ser seleccionada para el Festival de Cine Internacional de Animación de Annecy 2012.

POSSESSIONS4_640«Tsukumo» (Possessions) está creada fusionando gráficos 3D con animación al estilo de las antiguas pinturas japonesas, creando una estética original y mágica. «He luchado durante los últimos años para entender y lograr el estilo de anime que a mi me gustaba hacer. Por fin pude hacer una película de la que estubiera satisfecho y en la que era capz de poner toda mi alma», dice el director de Shuhei Morita.

POSSESSIONS3_640SINOPSIS
Siglo XVIII. Una noche de tormenta, en las montañas, un hombre ha perdido su camino y se cruza con un pequeño santuario. Cuando entra, el espacio se convierte, de repente, en un mundo diferente.

Los ganadores (cortometraje de animación y largometraje de animación) se conocerán el próximo domingo, 2 de marzo en el Dolby Theatre.

Nombre del título: «Tsukumo» (Possessions)
Duración: 14m.
Género: Fantasía, Historia, Ecología
Directora: Shuhei MORITA


tukumo_KEY_640