Ciclo de Cine Hitoshi Matsumoto en Madrid

sup-matsumoto

La Casa Encendida ha invitado al cineasta Nacho Vigalondo para crear el díptico cinematográfico del programa “Espejismos” de este mes y él ha propuesto dos películas de uno de los renovadores del cine japonés contemporáneo: el inclasificable Hitoshi Matsumoto.

El ciclo mensual “Espejismos” presenta dos películas en un juego de espejos y reflejos que proporcione al espectador un contexto que le ayude a vertebrar la historia del cine. Las dos películas se proyectarán durante dos fines de semana.

cine_octubre_big_man_th

Big Man Japan, de Hitoshi Matsumoto. Japón, 2007. 113’. VOSE
Daisato es un hombre aparentemente normal, divorciado y con una hija a la que apenas ve. Su vida discurre tranquila hasta que las autoridades se ven obligadas a llamarle. Porque Daisato es Dai-Nipponjin, un superhéroe dedicado a salvar a su país de la invasión de los monstruos que histórica (y cinematográficamente) ha amenazado con su destrucción. Pero la gente parece haberse cansado de él. Debut en el cine del prestigioso cómico japonés Hitoshi Matsumoto.

Domingo 19 Octubre, a las 20:00h.
Sábado 25 Octubre, a las 20:00h.


[divider]

cine_octubre_espejismos_th_0

R100, de Hitoshi Matsumoto. Japón, 2013. 100’ VOSE
Un vendedor de camas anodino, que cuida de su hijo mientras su esposa está en coma, entra a formar parte de un exclusivo y misterioso club. Las únicas reglas de su contrato son: ser siempre sumiso y no cancelar antes de un año. Una comedia imprevisible que según las palabras del propio director aborda el tema de la cobardía.

Sábado 18 Octubre, a las 20:00h. Nacho Vigalondo charlará sobre el cine de Matsumoto.
Domingo 26 Octubre, a las 20:00h.

Hitoshi Matsumoto debutó como actor en 1982 en el dúo cómico Downtown, primera piedra de una trayectoria que lo ha consagrado como uno de los renovadores de la comedia en Japón. En 2007 realizó su primera película, Dai-Niponjin (Big Man Japan), a la que siguieron Symbol (2009) y Saya-Zamurai (2011). Las tres han sido aclamadas en festivales y por la crítica especializada. Matsumoto practica un humor absurdo y distanciado, cuyos delirios visuales y narrativos lo colocan en la línea de los surrealistas, e incluso del pop art, o del cómic, cuestionando sin cesar los límites, las reglas y las fronteras del cine, en el seno de la industria del entretenimiento.

covers

[divider]