5ª Semana Cine Japonés Actual en EOI Madrid

semana actual Como siempre fieles al cine más actual hecho en Japón, con una muestra que abarca sólo películas producidas entre 2004 y 2012, la Quinta Semana de Cine Japonés Actual propone un itinerario múltiple en donde lo íntimo y lo colectivo se dan cita. A pesar de que el cine de episodios no goza de una popularidad especialmente elevada, ni dentro ni fuera de Japón, esto no impide que cada cierto tiempo la industria nos regale un ejemplo de este misterioso, extraño y, en muchas ocasiones, dispar ejercicio fílmico.

parrillaPara abrir el ciclo de 2014 contará con un film de presupuesto local y la colaboración de tres invitados internacionales de lujo -Michel Gondry, Léos Carax y Joon-ho Bong-, Tokyo! usa como hilo argumental la capital nipona para fabular, divertir y hacer reflexionar sobre la actualidad de sus ciudadanos. Desde dos perspectivas muy personales, 5 centímetros por segundo de Makoto Shinkai y Life Can Be So Wonderful de Osamu Minorikawa abordan la poética tristeza de la vida cotidiana. Por su parte, Survive Style 5+ desafía los límites de lo convencional. La aclamada ópera prima de Gen Sekiguchi se ubica dentro de ese cine japonés con un marcado gusto por lo delirante, lo cómico y lo extraño, que cuenta con grandes actores como Hiroshi Abe o Tadanobu Asano. El ciclo se cierra con la esperada Short Peace, el más reciente film de episodios orquestado por Katsuhiro Ōtomo. La película incluye 4 piezas, dos de ellas nominadas a los Oscar en los dos últimos años: «Combustible» del propio Ōtomo y «Possessions» de Shūhei Morita. 

Esta última sesión irá acompañada de la mesa redonda Las dificultades de la traducción al español, que contará con la presencia de Isabel San Gabino (jefa del Departamento de Japonés de la EOI Madrid), Isabel Alconero (profesora de traducción e interpretación en la Universidad Alfonso X el Sabio), Antonia Morgado Carrasco (profesora de japonés y traductora) y Beatriz Díaz Pérez (profesora de japonés y traductora).

Quinta Semana de Cine Japonés Actual
Del 17 al 21 de marzo
EOI MADRID – Jesús Maestro
c/ Jesús Maestro, s/n – 28003 Madrid
tel. 915 335 802
japones@eoidiomas.com