Wim Wenders Photographs

sup-sorigueDurante sus viajes de los últimos 20 años y de forma paralela a su trabajo cinematográfico, Wim Wenders siempre ha llevado consigo una cámara panorámica para capturar momentos y paisajes que le impactaban. Ahora, este trabajo documental puede verse del 10 de octubre al 30 de marzo en la Fundació Sorigué de Lleida que muestra por primera vez en España fotografías de Wenders en la Zona Cero poco después de los atentados del 11S, y Fukushima tras la catástrofe nuclear. La selección de las imágenes fue surgiendo de manera natural, espontánea, alineándose con la personalidad y sensibilidad de la institución. Se han definido tres mundos complementarios: Zona Cero, Silencio de la Tierra y Fukushima, los cuales se nutren y dialogan entre sí y con el espectador.

New-York-November-1280

Lizard-Rock-1280Wim Wenders, que entre otras películas, realizó un documental llamado Tokyo-Ga film homenaje al universo creador y vital de Yasujiro Ozu y al de un país en continua metamorfosis, exhibe una selección de fotografías panorámicas de excepcional formato, más de cuatro metros de longitud, de Nueva York tras los atentados del 11S, paisajes espectaculares de Australia y Fukushima después del desastre nuclear donde logra materializar en el celuloide la invisible radioactividad que convierte el apacible paisaje en un lugar inhabitable. La fotografía velada se convierte en un testimonio, un “memento mori” que entremezcla las dos experiencias anteriores. Para que no olvidemos, recordemos.

Fukushima I-III, 2013 © Wim Wenders_1280

Se trata de imágenes inquietantes y visualmente impactantes a través de las cuales el cineasta nos muestra su visión del mundo que, como él mismo afirma, está en constante cambio. La Fundació Sorigué invita al espectador a una reflexión sobre la construcción y el renacimiento que surge tras la destrucción y desolación plasmada en el trabajo fotográfico de Wim Wenders.

FUNDACIÓ SORIGUÉ
Del 10 de octubre al 30 de marzo. Entrada gratuita.
Alcalde Pujol, 2 Bis – 25006 Lleida (Spain)
Tel. 0034 673 700 368 / 0034 678 789 960

WW_photographs_640

© for the reproduced works and texts by Wenders Images / Verlag der Autoren, Frankfurt am Main Wim Wenders is represented worldwide by Blain|Southern. www.blainsouthern.com