«Terremotos y tsunamis» Diseño gráfico japonés en México

¿Qué podría hacer un diseñador gráfico para brindar apoyo en caso de desastre? Del 19 de marzo al 4 de agosto se expone «Terremotos y tsunamis» Diseño gráfico japonés en el Centro Cultural de España en México (CCEMx). Esta exposición es parte del Proyecto de Apoyo a través de los Carteles del Sismo, presenta carteles con formato tradicional japonés realizados por el Profesor Akiyama y por otros 7 jóvenes artistas japoneses para evitar el olvido del Gran terremoto del Este de Japón. La exposición organizada conjuntamente con la Fundación Japón México, coincide con la celebración del año de Japón en España con motivo del 400 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El Gran Terremoto del Este de Japón de magnitud 9.0, ocurrido el 11 de marzo de 2011 no sólo causó daños naturales; ocasionó también terribles accidentes en las plantas de energía nuclear. Este desastre quitó la vida a un gran número de personas, destruyó una gran cantidad de patrimonio y afectó gravemente al equilibrio medioambiental de la naturaleza. Los temblores causan graves daños no sólo en las vidas de las personas que los padecen, sino también en la de los animales que viven en zonas sísmicas. Es por estas razones que diseñadores gráficos de Japón han lanzado esta iniciativa, como una forma de generar memoria sobre el impacto ecológico de estos desastres a través de carteles.

Fundada en 1978, Japan Graphic Designers Association (JAGDA) es la única asociación de diseñadores gráficos en Japón con unos 2.800 miembros en la actualidad. Utiliza el poder del diseño gráfico para mejorar la calidad del entorno de la comunicación mediante la realización de actividades como exposiciones y seminarios o la publicación de libros de texto y otras. Su objetivo es contribuir a las políticas de revitalización comunitaria y gubernamental a través del diseño, y la protección de los derechos de autor en el diseño.

Participan: Takashi Akiyama, Masahiko Koga, Shino Suefusa, Tetsuro Minorikawa, Yohei Takahashi, Yutaro Ogawa y Mami Horiike.

Centro Cultural de España en México
Pasaje cultural Guatemala 18-Donceles 97
Colonia Centro Delegación Cuauhtémoc
C.P. 06010 México, D.F
info@ccemx.org
T: 5521 1925 al 28
Metro L2 Allende / Zócalo

Horario de apertura y salas
Martes a viernes de 11 a 22h.
Sábado de 10 a 21h. Domingos de 10:00 a 16:00h

Visitas guiadas
visitas@ccemx.org