Takashi Miike en el Festival de Sitges 2013

¡Empieza la cuenta atrás! Faltan seis meses para que Sitges 2013 abra el telón en el que ya está anunciado una de las actuales estrellas del cine internacional: el japonés Takashi Miike, que ya ha confirmado su presencia en el Festival con una nueva película entre manos: «Lesson of the Evil». Sitges 2013 será inquietante, tanto que el cartel de este año evoca el nacimiento del mal y uno de los iconos del fantástico, «La semilla del diablo» de Roman Polanski.

El sonido inquietante de una nana procedente del infierno invadirá las calles de Sitges durante la 46 edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya que se celebrará del 11 al 20 de octubre. El poster del festival, una vez mas diseñado por la agencia China, nos recuerda el nacimiento del Mal en una imagen inspirada en el clásico de Román Polanski La semilla del diablo (Rosemary’s Baby), advirtiendo que este año habrá que protegerse contra el señor de las tinieblas si uno se acerca a las bellas tierras sitgetanas. La fascinación por el Angel caído ha sido fundamental en el cine fantastico universal con títulos decisivos como La noche del demonio (Curse of the Demon, Jacques Tourneaur, 1957), la citada obra maestra de Polanski, la famosa El exorcista (The Exorcist, William Fri edkin, 1973) hasta llegar a uno de los éxitos del festival el pasado año, The Lords of Salem de Rob Zombie.

Homenaje a Takashi Miike
A este inquietante Sitges llegará uno de los maestros del cine actual y un referente para las generaciones contemporáneas de realizadores: Takashi Miike. 10 años después de su primera aparición en Sitges, Miike volverá a un Festival que adora y que él tiene como uno de los modelos del cine actual. Sitges homenajeará al prolífico Takashi Miike proyectando en la Sección Oficial Fantàstic a Competició Leson of the Evil, que narra los traumas que padece una maestra psicópata. Aprovechando su presencia en Sitges, el Festival programará una retrospectiva-homenaje a Miike y publicará un libro sobre su figura.

En 2003 –un año después de compartir ex-aequo el premio Orient Express por Araburu Taashi-Tachi (Agitator)–, Takashi Miike llegó a Sitges para recibir la Màquina del Temps. Ese mismo año, ganó la Maria a los mejores efectos especiales por «Gozu», premio que repitió el siguiente año, esta vez por «Izo». En Sitges 2008, obtuvo una Mención Especial del Premio Noves Visions por «God’s Puzzle». En el 2001, Sitges proyectó «Hara Kiri: Death of A Samurai» y el año pasado, programó en la sección Noves Visions «For Love’s Sake».

SITGES 2013 – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya
46a edición | 11-20 octubre 2013 | www.sitgesfilmfestival.com