Ryoji Ikeda en Espacio Fundación Telefónica de Madrid

sup-telefonicaDel 28 de septiembre al 5 de enero Espacio Fundación Telefónica acoge data.path, la exposición que el artista japonés Ryoji Ikeda ha desarrollado. Una instalación que consiste en un túnel de casi 20 metros de largo cuyos muros están formados por dos enormes pantallas de vídeo. Mientras avanza por este espacio, el espectador es bombardeado por una secuencia vertiginosa de imágenes que se proyectan sincronizadas con una pieza sonora del artista. data.path es una reinterpretación de datamatics (2006-), su aclamado concierto audiovisual, donde Ikeda indagaba sobre el potencial humano para percibir la substancia infinita e invisible de información que impregna nuestro mundo en forma de datos de todo tipo. Utilizando estos datos -códigos informáticos, coordenadas astronómicas, estructuras moleculares, visiones espaciales en 3D- como único recurso, Ikeda logra una sobrecogedora sucesión de imágenes y sonidos generados por ordenador que desafían nuestros sentidos y capacidades para percibir y procesar todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

data.tron [3 SXGA+ version] instalación audiovisual 2009 © Ryoji Ikeda. Foto de Ryuichi Maruo Cortesía de Gallery Koyanagi

Inspirado en el mundo de las matemáticas, las instalaciones de Ikeda, pensadas siempre en función del lugar específico para el que han sido diseñadas, combinan proyecciones audiovisuales y entornos arquitectónicos o escultóricos por los que el espectador puede transitar. Sus obras siempre tienen esa cualidad inmersiva. En ellas todos los elementos -el espacio, la luz, el sonido- se plantean como un desafío al espectador con el fin de despertar sus sentidos a través de una intensa experiencia sensorial. Con su uso de la luz y los contenidos audiovisuales, y la formulación de esa estética matemática, las obras de Ikeda buscan explorar las posibilidades sensoriales del espectador y, especialmente, la percepción que éste tiene del espacio y el tiempo que ocupa. La composición sonora está en el centro de todo su trabajo, entre el que se incluye la producción de varios álbumes musicales, la realización de conciertos audiovisuales y la creación de instalaciones multimedia como la que se presenta en el Espacio Fundación Telefónica.

El músico electrónico y artista visual japonés Ryoji Ikeda trajo al Espacio Fundación Telefónica su concierto audiovisual ‘test pattern’ el pasado viernes 27 de septiembre. La cita fue un éxito del que disfrutaron más de 400 personas.

La obra data.path es una reinterpretación de datamatics (2006), el aclamado concierto audiovisual de Ikeda que indaga en el potencial humano para percibir la sustancia múltiple e invisible de la información que impregna nuestro mundo. El artista japonés ha actuado y expuesto su obra en los centros culturales más importantes del mundo, entre ellos, el Centro Pompidou de París; en el Sónar Festival de Barcelona, en la Tate Modern de Londres o en el ArsElectronica Center de Linz. En 2012 pudo verse la última versión de datamatics en la Laboral de Gijón y a partir de esta pieza el artista comenzó a trabajar en una nueva obra para el Espacio Fundación Telefónica.

Espacio Fundación Telefónica
Gran Vía, 28, entrada por la calle Fuencarral, 3
28004 Madrid
Del 28 de septiembre al 5 de enero
data.path, de Ryoji Ikeda