Las cinco mujeres de Utamaro

CICLO POR EL AMOR AL ARTE: CINE Y PINTURA
Este año la Filmoteca de Catalunya inicia, con la colaboración del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), una nueva iniciativa destinada a aproximar la pintura y el cine. En total, se proyectarán 29 películas que ponen el foco en el mundo del arte, desde prismas muy diferentes. Con un amplio abanico temático y cronológico -de 1932 a 2011-, en el programa encontrará filmes de algunos de los grandes directores de la historia del cine, películas para reflexionar sobre el sentido de la obra de arte o sobre el proceso creativo , y otros que le sumergirán en las vidas de artistas universales.

Dentro del ciclo Por el Amor al Arte: Cine y Pintura, donde se podrán visualizar películas como Rembrant, Passion, Caravaggio, Le mystère Picasso, Goya en Burdeos, Gaudí, El Sol del membrillo y un largo etcétera, destacamos una película japonesa de 1946, «Utamaro o neguru gonin no onna» (Las cinco mujeres de Utamaro) de Kenji Mizogouchi. El amor y la belleza son frágiles y el protagonista de la película, Utamaro, lucha por salvar esta fragilidad a través de su pincel. Cinco mujeres, cinco geishas, le son fuente de inspiración. Un clásico indiscutible.

Habrá solamente dos proyecciones. El 5 y el 14 de marzo. El 5 de marzo además, habrá una presentación del film a cargo de Ricard Bru, uno de nuestros colaboradores de la revista Eikyô. Ricard Bru i Turull es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, y Máster de Estudios de Asia y Pacífico por la misma universidad. También cuenta con un Postgrado de Lengua y Cultura Japonesa en la Universidad de Senshû, Tokio.

Martes, 05/03/2013 – 17:00h. Sala Chomón. (Presentación a cargo de Ricard Bru)
Jueves, 14/03/2013 – 21:30h. Sala Laya.

Utamaro o Meguru Gonin no Onna / Las cinco mujeres de Utamaro
Kenji Mizoguchi.
Minosuke Bandô, Kinuyo Tanaka, Kôtarô Bandô,
Toshiko Izuka, Hiroko Kawasaki, Eiko Ohara, Kyoko Kisojima.
Japón. 1946
Japonés. VOSC
106′. 35 mm