“Japonismo. La fascinación por el arte japonés” en Madrid

sup-japonismoMAD

El japonismo, una de las expresiones artísticas más ricas y poliédricas del siglo XIX, es un movimiento artístico muy conocido internacionalmente. El interés por Japón se extendió por toda Europa durante la segunda mitad del siglo XIX gracias a iniciativas de alcance internacional tan influyentes como el establecimiento y los productos art nouveau de Siegfried Bing, que dejó su impronta en la obra de artistas del impresionismo, del posimpresionismo, del simbolismo e incluso de la vanguardia.

Del 17 de octubre al 16 de febrero de 2014, CaixaForum Madrid acogerá la exposición “Japonismo: la fascinación por el arte japonés” comisariada por nuestro colaborador Ricard Bru i Turull y que refleja la atracción e influencia que ejerció el arte japonés en Occidente a partir de mediados del siglo XIX. El japonismo, nacido a partir de la apertura de los puertos de Japón durante la década de 1860, es uno de los fenómenos artísticos y culturales más ricos y fructíferos de las relaciones entre Oriente y Occidente y se convirtió en uno de los ingredientes más importantes y esenciales de la modernidad artística de la Europa de la segunda mitad del ochocientos.

En España, el japonismo nació hacia la década de 1870 y tuvo su periodo de mayor influencia a finales de siglo y alrededor de artistas del Modernismo como Marià Fortuny, Pablo Picasso o Joan Miró. En este sentido, España dispone de un corpus de obras japonistas muy abundante, pero todavía muy poco conocido. La exposición “Japonismo: la fascinación por el arte japonés” pretende dar a conocer un amplio recopilatorio de obras que se desarrollaron bajo la influencia del arte y la cultura japonesas. Además, durante los meses que durará la exposición, tendrán lugar una serie de actividades paralelas relacionadas con la influencia de Japón en el mundo del arte y la cultura Europea. Desde junio hasta septiembre, se podrá disfrutar de una serie de conferencias, conciertos, talleres y proyecciones que permitirán a los asistentes adentrarse en el movimiento artístico y cultural conocido como japonismo.

Del 17 de octubre al 16 de febrero de 2014
Exposición: “Japonismo. La fascinación por el arte japonés”.
CaixaForum MADRID