Exposición "Lo real maravilloso" en el MUSAC

Lo real maravilloso es una exposición de obras de la Colección MUSAC del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) organizada en colaboración con el Museum of Contemporary Art Tokyo (MOT), que se podrá ver del 14 de septiembre al 5 de enero de 2014 y que se enmarca dentro de las actividades del “Año Dual España-Japón” que se celebra en conmemoración del IV Centenario de la Embajada Keicho -primera misión diplomática japonesa a España- que partió de la región de Sendai en octubre de 1613 y llegó a Sevilla doce meses después.

El título de la exposición, comisariada por Kristine Guzmán, Yuko Hasegawa, Hikari Odaka, procede del texto De lo real maravilloso americano, que Alejo Carpentier escribió en 1943, tras un viaje a Haití, como prólogo para su novela El reino de este mundo. En él reflexiona sobre el subcontinente latinoamericano y lo contrasta con el resto del mundo, descubriendo una geografía compleja y contradictoria donde tradiciones, mitos y herencias se mezclan. En su intento de comprender esta realidad, Carpentier encuentra “lo maravilloso”.

Mientras los surrealistas de la vanguardia europea de aquellos años buscaban la magia en lo artificial como si fuera real, Carpentier apunta que en Latinoamérica “lo maravilloso” es el presente de la vida cotidiana, porque está en la naturaleza, en el hombre, en la historia y no supone un asalto consciente de una realidad, sino que es una amplificación de la realidad percibida. Una realidad que se expresa a través de valores y perspectivas mezcladas o reversibles; de ahí, la palabra “surrealismo” puede ser analizada y reconstruida en “realismo del sur”; lo surreal en el norte/oeste puede ser real en el sur. Es el caso de España con el resto de Europa, o Latinoamérica con el resto del mundo.

Aunque esta idea del “realismo del sur” se asocia ampliamente a la cultura latinoamericana -tras Carpentier surgió una nueva generación de escritores como Gabriel García Márquez o Miguel Ángel Asturias– rara vez se abre camino en la cultura popular de un país, como lo ha hecho en el caso de Japón. Desde hace siglos, mitos, leyendas o cuentos populares sintoístas hablan de lo real y de lo sobrenatural, siendo el concepto del “kami”, o dioses, parte fundamental de la religión sintoísta. Con el paso de los años, sin embargo, los valores tradicionales en Japón han ido cambiando, y con ello la expresión artística. Así, los cambiantes valores modernos se expresan a través de esta tensión entre realidad e irrealidad, como se puede apreciar en las obras de escritores como Haruki Murakami o Banana Yoshimoto, o del cineasta Hayao Miyazaki.

El parecido entendimiento de este tipo de realismo que apreciamos entre nuestra cultura y la japonesa es lo que ha llevado a proponer el concepto de lo real maravilloso como hilo conductor de una exposición de obras que buscan reflexionar sobre las nociones de lo maravilloso, lo sobrenatural, lo fantástico, la ficción, la parodia, el juego y la imaginación radical como ingredientes importantes del discurso artístico, social y político.

Se podrán ver obras de los siguiente artistas: Pilar Albarracín, Sergio Belinchón, Vicente Blanco, Raimond Chaves, Elena Fernández Prada, Leopoldo Ferrán, Agustina Otero, Carmela García, Anthony Goicolea, Diango Hernández, Kaoru Katayama, Cristina Lucas, Gilda Mantilla, Enrique Marty, Marina Núñez, Miguel Ángel Rojas, Hiraki Sawa, Javier Téllez.

Lo real maravilloso
Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC)
Del 14 de septiembre al 5 de enero de 2014