Exposición ‘Japón: geishas, sedas y grabados' en Segovia

El Centro Cultural La Alhóndiga de Segovia acoge, desde el 17 de enero hasta el 17 de febrero, la exposición ‘Japón: geishas, sedas y grabados’, una muestra de refinadas prendas, grabados y porcelanas, originales y de los principales autores de la época, que recogen el espíritu japonés del final de la era Edo (1603-1868), la era Meiji (1868-1912) y la Taishô (1912-1926).

Se trata de un espíritu de apertura que evoluciona desde la estricta observancia de las costumbres tradicionales a una apertura al mundo occidental y, finalmente, a una libertad sin precedentes que desde el punto de vista artístico se puede equiparar al Art Déco de Europa y América.

Se podrán ver los más bellos kimonos femeninos de la época con sus grandes cinturones en seda (obi). También, kimonos masculinos (haori), trajes de samurai (kami shimo), o prendas de uso popular pertenecientes a comerciantes, bomberos y campesinos (sashiko). Todos irán apoyados por explicaciones sobre su modo de elaboración e incluso por patrones originales realizados por artistas eminentes de la época (hiinagata).

Además, grabados xilográficos ukiyo-e (escenas palaciegas y del teatro, con geishas y actores) y yuchi-e (imágenes de mujeres vestidas de forma tradicional que se publicaban en las novelas románticas), junto con porcelanas de las regiones Kutani, Satsuma e Imari.

Los objetos forman parte de los fondos de la colección de Pilar Coomonte y Nicolás Gless. Una muestra de la refinada cultura de la época protagonizada por las geishas y los actores de los teatros Kabuki (popular, actores maquillados), y Noh (aristocrático, actores con máscaras).

Paneles informativos en el circuito de la exposición ofrecerán explicaciones con todos los detalles.

Centro Cultural La Alhóndiga de Segovia
‘Japón: geishas, sedas y grabados’

Del 17 de enero al 17 de febrero. Entrada libre.
De martes a viernes de 18:00 a 21:00h
Sábados, 12:00 a 14:00h y de 18:00 a 21:00h Domingos de 12:00 a 14:00h.
Los lunes la Alhóndiga permanecerá cerrada.