Exposición 'El crujir de la seda en el papel'

La Galería Bambara de Cartagena (Murcia) expone hasta el 26 de abril, “El crujir de la seda en el papel”, un conjunto de xilografías japonesas del siglo XIX. En ellas aparecen geishas, samuráis, comerciantes, militares, taberneros, actores, músicos, escenas de la vida cotidiana de la alta sociedad y de la clase trabajadora de Japón.

La técnica empleada en  los grabados japoneses es la xilografía, en la que los distintos trabajos (el pintor con su dibujo, el grabador con su plancha de madera tallada exquisitamente y el impresor presionando sabiamente sobre el papel) lograban una obra total. Grandes autores fueron Hokusai, Utamaro, Sharaku, Hiroshige, etc… En las imágenes aparecen geishas, samuráis, comerciantes, actores, militares, músicos, taberneros, escenas de la vida placentera, hedonista, trabajadora y cotidiana de Japón, como un mundo popular de gran vitalidad que entonces, sin saberlo ni pretenderlo, se proyectó con esas imágenes a la eternidad.

Fue en ese siglo XVIII, en el periodo Edo, cuando se forjaron todos los elementos realistas del arte japonés. Hoy es innegable su influencia en el arte occidental: en los impresionistas franceses (Degas, Manet, etc) que las coleccionaban, en Matisse y en Klimt, en el cómic (Tintín, Corto Maltés, el manga, etc).  A la galería Bambara le gusta el arte oriental y, de vez en cuando, intenta realizar exposiciones dedicadas a ese continente, no solamente las realizadas de estampas japonesas, que ya van siete, sino a otras culturas («Estética Budista», «Pinturas chinas», «Tangkas del Tibet», «Caligrafía Tradicional China», «Obra Gráfica Contemporánea Hindú»).

EL CRUJIR DE LA SEDA EN EL PAPEL
ESTAMPAS JAPONESAS DEL SIGLO XIX
Del 9 de marzo al 26 de abril de 2013
GALERÍA BAMBARA 
Aire, 8 – 30202 Cartagena (Murcia)
Tfnos.: 968 507 276 y 649 033 787
mail: galeriabambara@telefonica.net