El libro "Erotic Japonisme" de Ricard Bru

sup-eroticJaponismo o, en otras palabras, la presencia, la atracción y el impacto del arte japonés, fue uno de los fenómenos artísticos más fructíferos de las relaciones entre Oriente y Occidente. La editorial holandesa Hotei Publishing (Brill, Leiden), acaba de publicar el libro Erotic Japonisme. The Influence of Japanese Sexual Imagery on Western Art (Japonismo erótico. La influencia del imaginario sexual japonés en el arte occidental) en el cual su autor, Ricard Bru i Turull aborda el fascinante fenómeno cultural del Japonismo desde un punto de vista nuevo e innovador: la llegada de las estampas eróticas japonesas a Europa y su impacto en los artistas occidentales a partir de mediados del siglo XIX.

erotic-japonisme-imageErotic Japonisme se centra en uno de los aspectos menos conocidos del Japonismo, un fenomeno presentado por primera vez en España actualmente en CaixaForum Madrid. En este sentido, el libro se aproxima a una vertiente específica del Japonismo que hasta ahora no había sido investigada como es el coleccionismo y el sorprendente impacto del arte erótico japonés en Occidente. De este modo, Bru presenta cómo los shunga, las estampas, libros, álbumes y pinturas eróticas de Japón, sedujeron a un gran número de personas, convirtiendose así en una insospechada, fecunda y original fuente de inspiración en la Europa de finales del siglo XIX, a través de la labor de los críticos y escritores, como Edmond de Goncourt, Zacharie Astruc, Joris-Karl Huysmans o Emile Zola, y de artistas tan destacados como Edgar Degas, Auguste Rodin, Henri de Toulouse-Lautrec, Félicien Rops, Aubrey Beardsley, John S. Sargent, Gustav Klimt, Egon Schiele, Ernst Ludwig Kirchner o Pablo Picasso.

Erotic Japonisme. The Influence of Japanese Sexual Imagery on Western Art, publicado por Hotei Publishing, Brill, Leiden (http://www.brill.com/erotic-japonism), está disponible en librerías y on-line.

erotic-japonisme-cover

ISBN13:
9789004258327
Formato: Libro 34x42cm
Páginas: 192
Ilustraciones: 200
Idioma: Inglés