Documental sobre origami «Between the Folds»

sup-foldsBetween the Folds (Entre pliegues), el premiado documental de Green Fuse Films, ganador del premio Peabody, narra las historias de diez talentosos artistas, matemáticos teóricos y científicos de renombre que decidieron abandonar sus carreras y pomposos diplomas profesionales para dedicarse al origami o arte del plegado del papel.

eric-joisel_1

Con extrema pericia, el documental va revelando los secretos de estos extraordinarios personajes que avanzan en el siglo XXI reinventando un arte milenario, mediante dosis asombrosas de creatividad e ingenio. Con el apoyo musical a cargo de la Orquesta Sinfónica de Budapest, el documental va trazando el retrato de artistas misteriosos y se va internando en la mente de científicos para capturar la esencia de su sensibilidad, y el alcance de su creatividad.

SINOPSIS

El documental se inicia con tres artistas del papel mundialmente famosos: un escultor francés (Eric Joisel, fallecido en 2010) que pliega de tal modo que sus personajes alcanzan el aire caricaturesco de un Daumier o la emotividad de un Picasso; un científico que abandonó su exitosa carrera como físico para comprender las bases matemáticas del plegado del papel; y un artesano que fabrica papel y realiza plegados con un estilo casi impresionista.

eric-joisel_3

Sin embargo, a medida que el film avanza, los artistas que van apareciendo resultan cada vez menos convencionales, reflejando el mismo arco de abstracción, minimalismo, deconstrucción, proceso y empirismo, que conforma el arte del siglo XX. Los artistas abstractos se afirman en los procesos y el concepto, desestimando viejos dogmas de realismo que dominaron durante siglos las técnicas del plegado de papel.

Finalmente, la ciencia emerge como un nuevo frente de exploración, a la cabeza del cual se encuentra el MIT, el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Cambridge, Massachussetts, junto con un joven y brillante científico ganador de la beca MacArthur que se otorga a los verdaderos genios.

eric-joisel_2

Si bien se establece un debate en torno a la técnica, el simbolismo y la finalidad, el documental culmina con la idea de que ciencia y arte son dos interpretaciones de un mismo mundo. Y el papel, como medio -un cuadrado de papel que no se debe cortar ni pegar- emerge como una metáfora de nuestro propio potencial creativo y transformador.

BTF_poster11x17_11_GFF

DVD – subtitulado en español
Comprar aquí