«Bijin: el japonismo de Julio Romero de Torres»

sup-bijinDel 5 de noviembre al 20 de abril de 2014, se puede visitar en el Museo de Bellas Artes de Córdoba la exposición Bijin: el japonismo de Julio Romero de Torres, que estudiará la relación entre las culturas española y japonesa durante la Edad de Plata del arte español (1875-1936), a través de 25 grabados japoneses originales y un lienzo inédito de Julio Romero de Torres de esta temática, cedido por un particular y ahora en restauración. Se trata de una joya desconocida, un cuadro pintado por el artista cordobés para la barbería del Casino Militar de Córdoba que se expondrá por primera vez.

Esta exposición ha sido elegida por la Embajada de Japón en España para formar parte de las actividades culturales que se celebrarán a lo largo del 2013-2014 con motivo del Año Dual España-Japón. Conmemora la primera embajada japonesa que visitó Córdoba en 1614, y está dedicada al humanista japonés Sizuo Kasai (1895-1989), que visitó la ciudad en febrero de 1928, dejando testimonio de su estancia en el libro de firmas del Museo Provincial de Bellas Artes.

La muestra contará también con una pieza de Hisae Yanase, ceramista japonesa afincada en Córdoba que de alguna manera actúa como nexo entre ambos mundos, Oriente y Occidente, muy bien conjugados en su persona. La exposición está comisariada por David Almazán Tomás, coleccionista y profesor de la Universidad de Zaragoza.

Esta actividad del Bellas Artes supone un reconocimiento para esta institución cordobesa, pues figurará entre los centros más significativos que han hecho actividades parecidas, como el Museo del Prado con la muestra Estampas japonesas en el Museo del Prado o CaixaForum con la titulada Japonismo: la fascinación del arte japonés.

Museo de Bellas Artes de Córdoba
Bijin: el japonismo de Julio Romero de Torres
Del 5 de noviembre de 2013 al 20 de abril de 2014

cartel_Bijin_final

Visto en: Diario de Córdoba