Haroshi reinventa el Skateboard

Nacido en Tokio en 1978, el escultor Haroshi realiza su trabajo con tablas viejas de skate reciclado. Sus creaciones han nacido a través del estilo, como el mosaico o el píxel en el que cada elemento, incluso trabajó en diferentes capas, conserva su material original, antes de ser pulido y dar a la obra su esencia final. El amor skate-skate, desde su temprana adolescencia, y hasta hoy, que sabe todas las partes del skate de memoria, la meseta, los ejes y ruedas, hizo su mercado en los residuos, las colecciones, los mercados de pulgas. Él se resiste a renunciar a cualquier parte del skate. Para Haroshi, sus obras son iguales a los tableros que utiliza para patinar. Ellos son la vida misma.

El estilo utilizado en la mayoría de obras de Haroshi es el mosaico de madera en tres dimensiones. Para hacer una escultura debe apilar varias capas de cartón. Sin embargo, las tablas son productos procesados, que a pesar de su apariencia, todos tienen sus propias características, dependiendo de la planta, la marca o el patinador que ha firmado previamente. Con su experiencia y su pasión, Haroshi ahora es capaz de distinguir miles de cubiertas diferentes. Por suerte o coincidencia, es la construcción técnica de casi el 90% de los Budas de madera de Japón, mosaico, con el fin de minimizar el peso y el material de desecho. Además, aunque apenas visible desde el exterior de las esculturas tiene un esqueleto de metal, que Haroshi se crea a partir de metales de la junta del monopatín. Este metal es el «alma de la estatua» citando Unkei*, un escultor del siglo XII. Haroshi considera su obra como un reflejo de su mente y su estética japonesa.


*Unkei (1151-1223) fue un escultor del período Kamakura. Conocido por sus términos fuertes y realistas con sus contemporáneos de la época, queda para la posteridad a través de muchas estatuas colocadas en la lista de los tesoros nacionales, incluyendo dos guardias en el famoso Todai-ji de Nara fue co-firmado con Kaikei más de ocho metros de altura.

Fuente: Le Site du Japon