Exposición MUJI Product Fitness 80

EXPOSICIÓN MUJI PRODUCT FITNESS 80 EN EL DESIGN MUSEUM DE LONDRES

Del 9 al 18 de marzo, la marca japonesa exhibe sus productos para realizar una (auto) concienciación de la correcta utilización de los recursos. Esta reflexión se hace un año después del terremoto que afectó a Japón y que significó una llamada de atención a los parámetros culturales sobre el uso de la energía.

Desde siempre, MUJI se ha dedicado a buscar la comodidad, la idoneidad, a diseñar productos que se adapten realmente a su propósito. La palabra japonesa para artesanía es monozukuri, y se encuentra en el corazón de todos nuestros productos; MUJI no se contenta con ofrecer productos adecuados o idóneos, quiere ofrecer productos inspirados en esta artesanía. Hemos adoptado un enfoque bastante minimalista, y no dejamos de plantearnos preguntas como: “¿Es necesario?” o “¿Va demasiado lejos?” Sin embargo, tras el terremoto del pasado año, también MUJI sintió la necesidad imperiosa de renovar su compromiso con el monozukuri en armonía con la sociedad y la tierra, y por eso decidimos organizar la exposición Product Fitness 80.

Hay un viejo refrán japonés que dice: “Come con medida y desafía al médico”. Simplemente significa que comer con moderación o parar de comer antes de estar totalmente lleno es bueno para la salud; si se piensa bien, no es más que el sentido común de toda la vida. El significado del proverbio nos da la clave para una vida más saludable, que es comer una cantidad adecuada o sana; y da a entender que, si actuamos con un poco de comedimiento, de autocontrol, si reducimos nuestra cantidad del 100% a, pongamos, el 80%, en lugar de conducirnos sin alegría y con un autocontrol excesivo, disfrutaremos de una vida feliz, equilibrada y saludable.

Muchas personas en Japón se tomaron el terremoto que azotó la costa este del país el pasado 11 de marzo de 2011 como una llamada de atención. El período que siguió al terremoto sólo sirvió para tomar mayor conciencia y apreciar verdaderamente el sinfín de cosas maravillosas que damos por supuestas en nuestras vidas diarias. La preocupación creciente por nuestro consumo excesivo de productos y materiales, así como el énfasis exagerado que se pone en los medios para consumir desenfrenadamente han aumentado; la sociedad de consumo corre el riesgo de consumirse a sí misma, y ahora tenemos la responsabilidad de devolver el deseo humano descontrolado a un nivel más sostenible. En todo momento nos cuestionamos si hemos utilizado demasiados materiales; si los productos llevan demasiado embalaje, o si sus tamaños y pesos son excesivos; ¿podemos reducir el despilfarro en las fases de pedido, fabricación o transporte de los productos? Menos es más.

MUJI ejerce constantemente el autocontrol en el diseño y fabricación de sus productos; puede resultar frustrante reducir un artículo a lo esencial, pero con la práctica se vuelve algo natural e incluso agradable. Del mismo modo que, a veces, cambiar de dieta o hacer ejercicio para estar sanos y en forma puede resultar difícil al principio, MUJI espera que, como sociedad global, optemos por la vía sostenible para mayor beneficio de nuestra Madre Tierra y todos sus habitantes. Product Fitness 80 refleja la voluntad de MUJI de tomar conciencia y sensibilizar a los demás revisando nuestra propia idoneidad y conducta. Es nuestro mensaje para el mundo.

Además de la exposición, un día antes, MUJI organizó una charla que contó con la presencia de destacados diseñadores de productos como Naoto Fukasawa, Sam Hecht y Konstantin Grcic, con Tyler Brûlé como moderador.

Fuentes: Muji / Design Museum of London