Escándalos Visuales de Tsunehisa Kimura

Hoy en día casi nadie vive del fotomontaje, y todo gracias a Photoshop. Casi todo el mundo, personas creativas o no, utilizan este programa de retoque fotográfico con cierta gracia y destreza y ver montajes más o menos realistas ya no es nada difícil. Por esta razón y gracias a una persona muy especial para nosotros, hemos descubierto a este artista ya fallecido llamado Tsunehisa Kimura.

Tsunehisa Kimura (1928-2008) fue un artista japonés que creó obras espectaculares realizando fotomontajes con sus propias manos y una fotocopiadora. Sus montajes solían contener temas relacionados con la destrucción y el caos urbano, o yuxtaposición de los monumentos hechos por el hombre y fenómenos naturales. El conjunto de sus fotomontajes quedaron recogidos en un libro llamado Escándalos Visuales.

Probablemente fue uno de los artistas gráficos más interesantes del los años 80. Muy poca información en internet y con un libro Tsunehisa Kimura’s Visual Scandals by Photomontage de 1979 agotado y descatalogado con muchas imágenes apocalípticas inspiradas en la ciencia ficción. En una época anterior a los ordenadores, contaron con una tecnología que ya hubiesen deseado genios del fotomontaje o tantos otros que debían hacer coincidir solo con tijeras y pegamentos los distintos elementos de sus collages. Esa tecnología eran las Fotocopiadoras en color que podían ampliar y reducir la imagen. Esto combinado con un hermano que pintaba muy bien y manejaba el aerógrafo con maestría daba como resultado una obra extraordinaria.

Además de intentar fotografiar un mundo que no existe, del fotomontaje explicaba que,»es como encontrarse con un montón de personas diferentes en una estación de tren’.

Fuente: Aula de Especialización Fotográfica – AulaFoto