"El Japón del Caos" de Denis Rouvre

Como parte del Paris Photo 2012 en noviembre de 2012, la Pinacoteca de París ofrece a los visitantes, gratuitamente, explorar la exposición «Low Tide – Le Japon du chaos» de Denis Rouvre. Se podrá visitar esta colección fotográfica, del 3 de octubre al 17 de marzo de 2013.

Eikyô, influencias japonesas se marcha a París toda la semana para poder admirar ésta y otras muchas exposiciones sobre cultura japonesa que tienen lugar en la ciudad de la luz. Si os animáis no dejéis de visitar Liligo antes de comprar vuestros billetes. Bon Voyage!

«En noviembre de 2011 y febrero de 2012, me fui allí, sin ninguna idea preconcebida de lo que yo haría. Me fue impulsado principalmente por la necesidad de hacer frente a mí con una realidad que se me escapó y rechazó mi imaginación. Viajé 300 kilómetros de costa, los que fueron más afectados. La extrema desolación reinaba. Fotografié estos paisajes sin pensar, convencido de que necesitaba tiempo para entender el cataclismo. En estos lugares rotos, no había nadie para explicar lo que pasó. Fue una muerte sin rostro y sin voz, entonces yo quería encontrar a las personas que vivían allí antes. Entré en barrios de viviendas temporales -el Jutaku kasetsu- construidos después de la catástrofe. Se trata de casas prefabricadas, pueblos pequeños y organizados según lo establecido por la costa. Sus ocupantes, especialmente los ancianos, tratando de alguna manera de sobrevivir allí. La mayoría han perdido todo, familia, amigos, casa, animales, y cualquier rastro de memoria de historia personal.»

«En estos fragmentos de vida coexisten angustia o resignación, dolor o ansiedad, pero también una demanda para vivir, una gran dignidad. Capturar la mezcla sutil y conmovedor de debilidad y fortaleza para lo que me pregunto sobre el destino del hombre en el medio de un mundo sin puntos de referencia que entienden la magnitud de los recursos que pueden ser desplegados contra adversidad. Este es el viaje de los supervivientes en busca de reconocimiento y el renacimiento que quería compartir y que he querido rendir homenaje». Denise Rouvre.