Desarrollo de la ciudad creativa: la experiencia japonesa

El concepto de ciudad creativa se ha popularizado recientemente como estrategia de desarrollo urbano. La movilización de la creatividad y la innovación se convierten en principales ejes de competitividad para el estímulo de nuevas industrias y oportunidades de empleo. Tanto la atracción de talento para dinamizar la economía junto con las posibilidades de la regeneración urbana basada en el uso de la cultura y las artes, hacen de la apuesta por la ciudad creativa una herramiento potente de progreso económico y social.

En la actualidad, el número creciente de ciudades de varios países como Italia, Inglaterra, España y finalmente Japón, con ejemplos interesantes como Kanzawa y Yokohama, tratan de desarrollar y revitalizar la ciudad mediante la utilización de los recursos culturales así como el fomento de sectores emergentes vinculados a las industrias creativas.

En estas conferencias, el profesor Sasaki profundizará en el concepto de ciudad creativa, explicando las principales tendencias socioeconómicas a nivel mundial, para centrarse en la experiencia y perspectivas dentro del contexto japonés.

Fuentes: Fundación Japón