Exposición "Dark isolation, Tokyo" en Málaga

Se inaugura la exposición Dark Isolation, Tokyo con fotografías de Salvi Danés. Este fotógrafo nacido en Barcelona (1985), que ya ha expuesto en el Visa Off del festival «Visa pour l’Image 2008» de Perpignan, fue galardonado por esta serie de fotografías con el premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2011. Este trabajo muestra un mirada sobre la sociedad nipona desde una perspectiva occidental, se adentra en la metrópoli japonesa y a las múltiples contradicciones de su modelo social actual. Conceptos como la felicidad, la realización personal, la tradición, el progreso, la seguridad económica, la frustración, el aislamiento o la soledad son retratados con una mirada inquietante y misteriosa.

«Existe la sensación de que, a pesar de disfrutar de todas las comodidades de una sociedad moderna altamente tecnificada, los habitantes de Tokio son lejos de lo que convencionalmente se entiende como ideal de felicidad. Que es fácil encontrarse aislado y solo en medio de una multitud, que disfrutar de confort y seguridad económica no es sinónimo de realización personal plena, que un ritmo de vida frenético puede acabar anulando toda iniciativa personal y toda posibilidad de vida creativa; que esto puede acabar incidiendo en el carácter de los individuos y en su manera de vivir y entender el mundo, en su capacidad de interrelación, en su autosatisfacción, en su alegría, en su vida interior, etc. Parece como si estos comportamientos fueran consecuencia del choque que se produce entre la preservación de su esencia cultural, su historia y su identidad, y, por otra parte, la incorporación a un nuevo modelo social altamente tecnificado y moderno en todos los aspectos. De este choque me parecía observar una dislocación de la gente de esta inmensa megápolis, como sino acabaran de encontrar el punto medio de adaptación en estra gran paradoja de sentrise aislado en medio de la multitud.

En resumen, que la paradoja se resolvía en una manifestación de soledad, en alguna forma de angustia vital, en sensación de frustración individual. Esto era posible detectarlo y convertirlo en imágenes?«

La exposiciones que se podrán ver a lo largo de 2012:

Málaga – Fnac Málaga, del 16 de julio al 14 de septiembre de 2012

Valencia – Fnac San Agustín, del 15 de septiembre al 31 de octubre de 2012

Bilbao – Fnac Bilbao, del 10 de noviembre de 2011 al 4 de enero 2012

Madrid – Fnac Castellana, del 11 de enero al 15 de marzo de 2012

Zaragoza – Fnac Plaza España, del 15 de abril al 14 de junio de 2012

 

Fotografía: © Salvi Danés