Ciclo Masahiro Shinoda

Desde el día 19 y hasta el día 29 de enero tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes un ciclo de cine dedicado al director japonés Masahiro Shinoda. La Fundación Japón Madrid y el Círculo de Bellas Artes presentan esta retrospectiva, como habían hecho anteriormente con Yasuzo Masumura y Satsuo Yamamoto, de una de las figuras clave del Nuevo Cine Japnés, la Nuberu Bagu. La obra de Shinoda (Gifu, 1931) está basada en los géneros tradicionales del cine japonés, el yakuza eiga o cine yakuza, el jidai geki o drama histórico, el chambara o películas de espadachines, para romper los códigos de estos mismos géneros y poder hablar de temas universales como la moralidad en tiempos de crisis o la desorientación de las generaciones más jovenes. De sus maestros, Yasujiro Ozu y Kenji Mizoguchi, adquirió la perfección estética de la composición del plano.

La diversidad temática de la obra de Shinoda lo convierten en un director inclasificable, en sus primeros años creó una serie de películas que retrataban la desorientación y el vacío espiritual de la generación posterior a la II Guerra Mundial. A ese tema se le une el del sacrificio, llegando a niveles de autodestrucción, de sus personajes causado por el deseo, el amor o por el ansia de belleza. En toda su filmografía, lejos de proponer una revolución o ruptura con los tradicionales valores estéticos e ideológicos, prefiere analizarlos y ponerlos en cuestión.

El ciclo reúne siete de sus trabajos más representativos:

Samurai Spy (1965) Película del género chambara o de espadachines, situada en los años posteriores a la batalla de Sekigahara (1600) un espía se verá envuelto en una terrible lucha de poder.

Himiko (1974) Relato histórico-mitológico del primer reino de la historia de Japón, que el director utiliza como reflexión sobre la sociedad de su época.

The Dry Lake (1960) Segundo trabajo del director, que retrata la vida de un joven inmerso en las luchas estudiantiles de 1960 y su deriva hacía el nihilismo que caracterizó a su generación.

Pale Flower (1964) Perteneciente al género yakuza, esta adaptación de la novela de Shintaro Ishihara retrata la pasión de un joven por una millonaria que le llevará a una carrera de sacrificio y derrota.

My Face is Red in the Sun (1961) Película de cine negro donde Shinoda retrata un peculiar grupo de asesinos a sueldo y sus extravagantes personalidades.

Assassination (1964) Drama histórico que retrata el bakufu o fin del shogunato que conduciría a la restauración de los poderes del emperador.

A Flame at the Pier (1962) Historia de amor imposible ambientada en las protestas obreras de los 60, lejos de ser una cinta política, el director utiliza los hechos para mostrar las contradicciones de una sociedad en pleno cambio.