Ciclo Masahiro Shinoda en la Filmoteca de Catalunya

La nueva Filmoteca de Catalunya terminará el mes de marzo, del 21 al 31 de marzo, moviéndose por la cultura japonesa del cine con un Ciclo del director japonés Masahiro Shinoda.

Masahiro Shinoda (Gifu, 1931) es, junto a Nagisa Oshima y Yoshihige Yoshida, un representante básico de la llamada “Nuberu vagu” (“Nouvelle vague”) japonesa ligada a los estudios Shochiku. La renovación estilística e ideológica que propone Shinoda se desenvuelve, pero, dentro del marco de los géneros tradicionales del cine japonés: el “yakuza eiga”(dedicado al gangsterismo local), el “jidai geki” (drama histórico) o el “chambara” (films de espadachines). Shinoda consigue hablar de los problemas del Japón contemporáneo -o de problemas eternos- y, sobre todo, de la desorientación e insatisfacción de los jóvenes con el país heredado de sus padres tras la derrota de la II Guerra Mundial. Una película suya de 1964, Ansatsu (Asesinato) se considera como una obra clave para comprender que significó la “Nuberu vagu”.

Día y Hora de las proyecciones en la Filmoteca:

Día 21/03 Miércoles 20:00h. || Día 22/03 Jueves 17:00h.
El lago seco (Kawaita Mizumi). 1960. VOSE. 88’
En 1960, el impacto político que la revisión del Tratado de Seguridad entre los EEUU y Japón causa en la sociedad japonesa hace que Shimojo, un joven despreocupado que vive temerariamente, abandone el movimiento estudiantil y a sus compañeros, y comience a interesarse por las organizaciones terroristas.

Día 23/03 Viernes 20:00h. || Día 24/03 Sábado 16:30h.
Mi rostro parece rojo bajo el sol (Yuri ni akai ore no kao). 1961. VOSC. 82’
Un empresario de la construcción contrata a un grupo de asesinos profesionales para que liquiden a un periodista que está investigando los negocios turbulentos que tienen entre manos. La película es una caricatura de la obsesión de la sociedad japonesa por la cultura occidental y la violencia.

Día 25/03 Domingo 17:00h. || Día 28/03 Miércoles 20:00h.
Una pasión portuaria (Namida no sishi no tategami ni). 1962. VOSC. 97’
Un chico trabaja en una empresa portuaria y tiene que hacer de mediador en un delicado conflicto entre el jefe de la compañía y el sindicato de trabajadores portuarios.

Día 31/03 Sábado 21:30h. ||
Flor pálida (Kawaita hana). 1964. VOSE. 94’
Cuando sale de la prisión, Muraki, integrante de la yakuza, se entera de que su organización ha cambiado y decide alejarse. Al mismo tiempo, conoce una mujer atractiva pero adicta al juego de la que se enamora.

Fuentes: Filmoteca de Catalunya.