Ciclo Masahiro Shinoda, un clásico de la renovación

La Filmoteca de Catalunya seguirá durante la primera quincena de abril con el «Ciclo Masahiro Shinoda, un clásico de la renovación».

Masahiro Shinoda (Gifu, 1931) es, junto a Nagisa Oshima y Yoshihige Yoshida, un representante básico de la llamada “Nuberu vagu” (“Nouvelle vague”) japonesa ligada a los estudios Shochiku. La renovación estilística e ideológica que propone Shinoda se desenvuelve, pero, dentro del marco de los géneros tradicionales del cine japonés: el “yakuza eiga” (dedicado al gangsterismo local), el “jidai geki” (drama histórico) o el “chambara” (films de espadachines). Shinoda consigue hablar de los problemas del Japón contemporáneo -o de problemas eternos- y, sobre todo, de la desorientación e insatisfacción de los jóvenes con el país heredado de sus padres tras la derrota de la II Guerra Mundial. Una película suya de 1964, Ansatsu (Asesinato) se considera como una obra clave para comprender que significó la “Nuberu vagu”.

Día y Hora de las proyecciones del mes de abril en la Filmoteca:

Día 5/04 Jueves 22:00h. || Día 6/04 Viernes 17:00h.
Ansatsu (Asesinado). 1964. VOSC. 104’
Se considera una obra clave para comprender qué significó la “Nuberu vagu”, la «Nouvelle vague» japonesa.

Día 8/04 Domingo 22:00h. || Día 10/04 Martes 22:00h.
Ibun sarutobi sasuke (El samurai espia). 1965 . VOSC . 100′
Un film chambara o de espadachines con un tono claramente político, que sirve a Masahiro Shinoda para reflejar la inestabilidad social del Japón de la época y como esta situación convulsa produce una profunda desorientación en las generaciones más jóvenes.

Día 13/04 Viernes 21:30h. || Día 15/04 Domingo 16:30h.
Himiko. 1974 . VOSC . 100′

Recreación libre del relato histórico-mitológico del primer reino del que se tiene constancia en Japón, en el siglo III. Un reino comandado por la misteriosa Himiko, sacerdotisa y oráculo.

Fuentes: Filmoteca de Catalunya.