Ciclo de documentales: “Cartas de Japón”

El 24 de marzo da comienzo el Ciclo de proyecciones: Cartas de Japón, que durará hasta el 26 de mayo. Se trata de un ciclo de cine compuesto de diez películas, realizadas entre 2011 y 2012, en las que se reflexiona sobre los efectos de estos desastres naturales, así como se observa la necesidad de alternativas al exceso de confianza en la cultura científica y en las economías de mercado. La amplitud del siniestro que tuvo lugar en Japón el pasado marzo ha sido una lección para todo el planeta. El progreso tiene un límite marcado por la fuerza de la Naturaleza, al igual que los recursos que deja a nuestro alcance. Las diez películas recogen historias particulares, miradas locales y globales, y paisajes de la desolación a la vez que atisbos de esperanza. Este ciclo informa y forma en una ecología preventiva y muestra la capacidad para reconstruir Japón.

Los sábados a las 19:30h. en Casa Asia de Barcelona
en el Auditorio Tagore. Entrada Gratuita. Aforo limitado.

Sábado, 24 de marzo a las 19.30h.
3.11 A Sense of Home Films
Dir.: Victor Erice, Naomi Kawase, Jia Zhangket, Apichatpong Weerasethakul, Bong Joon Ho, Pedro González Rubio, Catherine Cadou, etc. (2011. 75’, VOSE)
Tras sufrir el desastre del 11 de marzo de 2011, lo que ha perdido mucha gente no ha sido solamente su casa sino también su hogar. Con el azote del Gran Terremoto del Este de Japón todos sentimos que podemos ser repentinamente despojados de nuestras vidas diarias.

Sábado, 31 de marzo a las 19.30h.
FUKUSHIMA: Memories of the Lost Landscape
Dir.: Yojyu Matsubayashi. (111’, VOSE)
Las causas de los accidentes en la central nuclear de Fukushima fueron el exceso de confianza en la cultura científica y los principios capitalistas, que anteponen el dinero a la moralidad.

Sábado, 14 de abril a las 19.30h.
Light Up Nippon
Dir.: Kensaku Kakimoto. Música: Ryuichi Sakamoto (2011, 28’, VOSE)
Dirigida por Kensaku Kakimoto y con música del maestro Ryuichi Sakamoto, Light Up Nippon es la historia de un viaje con un solo objetivo en mente, el lanzamiento de fuegos artificiales como símbolo conmemorativo a las víctimas del desastre de Tohoku.
Snow After the day
Dir.: Akatsuki Otake. (2011, 60’, VOSE)
Miyuki Hatanaka, natural de la ciudad de Shiogama, en Miyagi, es una profesional del esquí acrobático que ha participado dos veces en las Olimpiadas de Invierno. Sin embargo, desde el 11 de marzo de 2011, su vida cambió.

Sábado, 21 de abril a las 20.00h.
Tokyo Drifter
Dir.: Tetsuaki Matsue (2011, 72’, VOSE)
Mayo 2011. Ciudad de Tokio con sus neones apagados, tras el Gran Terremoto del Este de Japón. El músico Kenta Maeno deambula por las calles, bajo la lluvia, cantando y gritando. Grita hacia las calles asfaltadas de Shinjuku y Shibuya insinuando su humor cínico y su melancolía.

Sábado, 28 de abril a las 19.30h.
The Sound of the Waves
Dir.: Ryusuke Hamaguchi, Ko Sakai. (156’, VOSE)
La película se estructura a través de entrevistas a las personas que habitan a lo largo de la costa más duramente golpeada por el tsunami. Con este proyecto, se busca dejar un testimonio de cómo la gente reaccionó ante la crisis y qué hicieron en esa situación límite.

Sábado, 5 de mayo a las 19.30h.
Fukushima Hula Girls
Dir.: Masaki Kobayashi. (2011, 100’, VOSE)
Retrato de la capacidad de superación ante la adversidad. La ciudad de Iwaki, muy afectada por el Gran Terremoto del Este de Japón, posee un complejo hotelero con bellas instalaciones llamado “Spa Resort Hawaiians”. La ciudad está muy cerca de las centrales nucleares de Fukushima.

Sábado, 12 de mayo a las 19.30h.
WANKO~The Story of Me, My Family and My Dog
Dir.: Isamu Nakae. (2011, 123’, VOSE)
Kai Nagae es un chico que vive en la isla volcánica de Miyakejima, es un retrato constante de la unión entre un niño y su querido perro, que también toca en las emociones de los isleños que se vieron obligados a evacuar la isla. La familia Noyama tienen un pequeño hostal, y el chico pasa cada momento del día junto a Rock, su Golden Retriever. Sin embargo, cuando el volcán entra en erupción, se ve obligado a evacuar a su padre Matsuo y el resto de su familia.

Sábado, 19 de mayo a las 19.30h.
Quartet!
Dir.: Junichi Mumura. (2012, 118’, VOSE)
700 voluntarios civiles ayudaron a la realización de esta película. La cinta comienza con el 30 aniversario de la ciudad de Urayasu. Kai Nagae que espera convertirse en una violinista profesional, vive sus padres y su hermana mayor. La familia dejó de tocar juntos y se preocuparon más de solidarizarse con los demás. Con la intención de volver a estar juntos, decide formar un cuarteto con los niños de la familia.

Sábado, 26 de mayo a las 19.30h.
Eclair
Dir.: Akio Kondo. (2011, 107’, VOSE)
Al perder a sus padres, el pequeño Akio es enviado a un orfanato, del que intenta escapar varias veces. Finalmente es trasladado a un reformatorio donde conocerá al drástico instructor “Satanás blanco” y a la maestra Yoko, de quien recordará una canción que en el futuro le dará ánimos para sobrellevar la difícil vida de la calle en plena Segunda Guerra Mundial.

Fuentes: Casa Asia