50º Festival Internacional de Cine de Gijón

Del 16 al 24 de noviembre se celebra el 50º Festival Internacional de Cine de Gijón. Durante la celebración del Festival se organizan cursos, mesas redondas, encuentros con los directores y conciertos diarios, además de fiestas con música en directo. El Festival otorga, varios premios en las diferentes secciones competitivas de su programa contando con un Jurado Internacional (formado por al menos cinco profesionales de diferentes paises), un Jurado Joven (formado por 10 jóvenes de entre 17 y 26 años) y, desde 2005 un Jurado FIPRESCI, y también colabora en otras iniciativas con el objeto de promover la industria cinematográfica en Asturias.

En dicho Festival se proyectan hasta 4 películas de nacionalidad japonesa. Son las siguientes: Momoiro Sorawo, Cut y Kokuriko-zaka Kara y Hoshi O Ou Kodomo. Destacamos en la sección de animación la película Hoshi O Ou Kodomo (Children who chase Lost Voices…), la obra más ambiciosa de Makoto Shinkai, uno de los principales renovadores del anime actual y en especial, Kokuriko-zaka Kara (From Up on Poppy Hill) estreno europeo de la última película del Studio Ghibli y dirigida por Goro Miyazaki, el hijo del célebre Hayao Miyazaki.

CUT
Sección 50 edición – Retrospectiva Amir Naderi
Dirección Amir Naderi. Año 2011. Duración 132 min.
Sinopsis
Shuuji es un activista y cineasta independiente, con una inmensa pasión por el cine clásico, que trata desesperadamente de pagar una cuantiosa deuda en la que incurrió su hermano, que recién ha muerto, con la temible Yakuza –a la que pertenecía– con el fin de financiar sus filmes experimentales. El tiempo corre, la presión de la mafia va en aumento y el joven, idealista e ingenuo, tendrá que tomar una drástica decisión para salvar su vida y la de los suyos, convirtiéndose en un aténtico costal de arena humano, cobrando por cada golpe que recibe, para liquidar la deuda y también, para de alguna manera, expiar los pecados de su hermano, demostrando que ante la desesperación es capaz de todo.

MOMOIRO SORAWO (About the Pink Sky)
Sección 50 edición – Sección Oficial Largometrajes
Dirección Keiichi Kobayashi. Año 2011. Duración113 min.
Sinopsis
Izumi Kawashima, una ácida adolescente que dedica su tiempo libre a valorar los artículos del periódico en función de si dan buenas noticias o malas, se encuentra una cartera en la calle con 300.000 yenes (unos 3.000 euros) y decide quedárselos. Cuando más tarde sus amigas quieren devolverle la cartera a su propietario, Sato, un niño rico y guapo del instituto, éste descubrirá que hay 200.000 yenes de menos, que Izumi le ha prestado a un amigo. Para pagar la deuda Sato obliga a Izumi a crear un periódico en el que sólo haya buenas noticias con la intención de dárselo a su novia, convaleciente en el hospital. «About the Pink Sky», tierna, irónica, divertida, sigue a Izumi y sus amigas, cada una con sus problemas, mientras intentan encontrar un lado positivo al mundo en el que viven. Rodada en blanco y negro, fue la única representante japonesa del festival de Sundance 2012 y ganó el premio a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Tokio.

HOSHI O OU KODOMO (Children Who Chase Lost Voices)
Sección 50 edición – Animaficx
Dirección Makoto Shinkai. Año 2011. Duración116 min.
Sinopsis
Nos encontramos sin duda ante la obra más ambiciosa de Makoto Shinkai, uno de los principales renovadores del anime actuál. En ella nos cuenta la historia de Asuna, una chica solitaria que pasa los días escuchando una misteriosa música proveniente de una radio de cristal que le legó su difunto padre, hasta que conoce a un chico que rápidamente se convierte en su primer amor. Decidida a no volver a perder a un ser querido, se embarca en una enorme aventura para rescatarlo de las garras de la muerte, lo que le lleva a un mundo paralelo donde el director (y guionista) nos ofrece un carrusel de secuencias extremadamente bellas, cercanas a otras imaginerías orientales con Miyazaki a la cabeza, que sin embargo adquieren un pulso propio y personal a medida que de lo fantástico pasamos a elementos más trascendentales como la pérdida, la madurez o el sacrificio. Un conjunto de temas universales que, sin embargo, son conjugados aquí en perfecto equilibrio con un imponente sentido de la aventura y del ritmo.
KOKURIKO-ZAKA KARA (From up on Poppy Hill)
Sección 50 edición – Animaficx – Enfants Terribles
Dirección Goro Miyazaki. Año 2011. Duración 91 min.
Sinopsis
En un Japón en plena recuperación de las terribles secuelas de la guerra, a comienzos de los años 60, Umi, una adolescente, ayuda a su madre a sacar adelante a su gran familia, al mismo tiempo que asiste a la escuela y comienza a descubrir el amor. Todos los días, Umi lanza señales desde una vieja mansión en lo alto de la colina, sobre el puerto de Yokohama, esperando saber algo de su padre, desaparecido en el mar. Un remolcador responde siempre negativamente a sus señales, en una rutina cotidiana. Pero una mañana, cuando menos lo espera, recibirá una respuesta diferente y empezará para ella un viaje de descubrimiento y valor. Basada en una serie de manga de los años ochenta creada por Tetsurō Sayama y Chizuru Takahashi, la película está co-escrita por Hayao Miyazaki, director de «La princesa Mononoke» o «El viaje de Chihiro».