The Nature Spirit

Llega a Madrid, después de su paso por Salamanca, la exposición «The Nature Spirit», una muestra colectiva de artistas japoneses especializados en arte téxtil contemporáneo. La exposición, organizada conjuntamente por World Textile Art y el Centro de Arte Complutense (UCM), reúne el trabajo de 16 artistas japoneses que desarrollan su trabajo mezclando técnicas tradicionales niponas con conceptos de arte contemporáneo. La exposición transporta al espectador al núcleo mismo de la profundidad, la tradición y el pensamiento de la cultura japonesa y pretende convertirse en lugar de encuentro de nuevos desarrollos de esta disciplina creativa. Se podrá ver en el Centro de Arte Complutense de Madrid hasta el 15 de enero de 2012.

La muestra se articula en torno a diferentes conceptos y fenómenos naturales, como el sol, la luna, el viento, la montaña, la memoria, la gente o las flores. Las obras, cargadas de una fuerte riqueza expresiva, demuestran con claridad el concepto de la estética japonesa, en el que el empleo de materiales tan diferentes como el papel, fibras textiles naturales como algodón o cáñamo, junto con otros tan curiosos como residuos de algas marinas, se transforman con las peculiares técnicas de cada artista y técnicas clásicas japonesas como el shibori (costura) y el hogushigasuri (urdimbre de tejido impreso).

La Fundación Cruz Roja Japón recibirá parte de los ingresos provenientes de las ventas de los catálogos de la exposición.

Complementando la exposición se desarrollará una programación el ciclo cultural «Encuentros con Japón» que ofrecerá talleres y conferéncias para acercar las formas de creación artística japonesa:

Talleres

19 noviembre 10.30h – Taller de «Furoshiki»

22 noviembre 17.00h – Taller de dibujos patrones misteriosos con tinta china

27 noviembre 10.30h – Taller de Origami

Conferencias

23 noviembre 18.00h – Conferencia Arte Contemporáneo textil japonés «Alabanzas para la Naturaleza» y «Expresar la voz interior»

25 noviembre 18.30h – Conferencia sobre Haiku. Lectura de los Haikus intercalados con melodía.