Momentos musicales

Desde hace unas semanas está en marcha nuestra lista de Spotify donde vamos reuniendo todos aquellos grupos de música japoneses más destacados y que nos llaman la atención. Ahora ha llegado el momento de ir presentándolos. Empezamos hoy con dos grupos que tocarán en el próximo Primavera Sound 2011: Damo Suzuki y Nisennenmonday.

Damo Suzuki es ex-miembro de la banda alemana de kraut-rock Can. Nacido en Japón en 1950, Suzuki formó parte de la banda durante tres años, de 1970 a 1973, periodo en el que gravaron los álbumes Tago Mago, Future Days y Ege Bamyasi. Tras un largo parentesis del mundo de la música, volvió en 1983 con el proyecto Damo Suzuki Networks. Se trata de una gira en la que colabora con músicos del lugar donde está, de esta manera ha ido tejiendo una red de artistas-colaboradores por todo el mundo. En el Primavera Sound volverá a coincidir sobre el escenario con la banda barcelonesa Cuzo, con la que ya tocó en la Neverending Tour. Su actuación está programada para el sábado 28 de mayo en el escenario Pitchfork.

Nisennenmondai es una banda de noise-rock formada a finales de los 90 por tres chicas, Himeno Sayaza, Zaikawa Yuri y Takada Masako. Su sonido, influenciado por Can, The Lightning Bold o Neu!, lleva títulos tan explícitos como Sonic Youth, This Heat o Pop Group, los cuales revelan claramente el carácter de esta banda de post-rock instrumental. Han publicado cinco álbumes, aparte de recopilatorios y ep, Sorede souzousuru neji (2004), tori (2005), Rock’on (2006), Destiantion tokyo (2008), FAN (2009) y un sexto en colaboración con Oshiripenpenz, Oshiripenpenz&nisennenmondai (2010). Actuarán el 25 de mayo en el Poble Espanyol.