Japón: paraíso de las mascotas

En los últimos años, la cultura del manga y del anime japonés ha despertado interés en todo el mundo. Por ello, Casa Asia, de la mano de la Fundación Japón, acoge en Barcelona «Japón: paraíso de las mascotas», una exposición itinerante que presenta a través de diversos medios (imágenes, esculturas, paneles, proyecciones) a los personajes populares que han creado furor en la sociedad japonesa hasta la fecha. Un modo a la vez didáctico y entretenido de introducirse en la cultura kawai (en japonés, ‘mono’) procedente de Japón, una muestra que pone de relieve la estrecha relación que mantienen los nipones con las figuras del manga y del anime, para que el público pueda comprender su trasfondo cultural e histórico, su influencia y su futuro en el Japón contemporáneo.

La exposición recorre la historia de las mascotas japonesas desde los años 50 hasta la actualidad y se divide en tres secciones. La primera de ellas se dedica a la «luna de miel entre las mascotas y los japoneses», que, a través de paneles compuestos por textos e imágenes, analiza la estrecha unión entre japoneses y mascotas a lo largo de la historia. La segunda sección se adentra en «el día a día en el paraíso de las mascotas», recreando a escala real una habitación de una adolescente japonesa. La tercera y última sección, dedicada a «el futuro cercano de las mascotas», nos presenta las esculturas de alguna de las mascotas que han tenido más éxito en los últimos años, a la vez que se pregunta por el devenir más inmediato del fenómeno, ya sea en las redes sociales, las nuevas tecnologías o los efectos como el cosplay.

Utilizadas indistintamente por niños y adultos, tanto en privado como en público, incluso de manera inconsciente, estas figuras se han convertido en parte del paisaje japonés diario. Es posible encontrarlas impresas en libretas de ahorro o abonos de transporte, y, tal como demuestra la presencia habitual de mascotas de peluche en las comisarías de policía local, se han infiltrado en el día a día de los japoneses. ¿En qué consisten estas figuras? ¿A qué se debe su popularidad? ¿Qué tipo de sociedad reflejan y qué influencia ejercen sobre la misma? Y, por último, ¿hacia dónde se dirige esta cultura japonesa de las mascotas? Son las preguntas que pretende contestar esta exposición, que pone de relieve la estrecha relación que mantienen los japoneses con las figuras del manga y del anime.

Fecha
Inauguración: martes, 11 de octubre de 2011, a las 19.30h.
Del 12 de octubre al 20 de noviembre de 2011
Lugar
Sede de Casa Asia – Av. Diagonal, 373 (Barcelona)
Entrada
Entrada gratuita
Organizador
Casa Asia, la Japan Foundation y Museo ABC

Próximamente se podrá ver la exposición en el Museo ABC de Madrid.