Ciclo de cine japonés

El pasado 5 de abril empezó en la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB) un ciclo de cine japonés. Consta de 6 proyecciones de películas de los últimos 50 años. Hasta ahora se han podido ver Shurayukihime (Lady Snowblood de Toshida Fujita, 1973), Gembaku no ko (Los niños de Hiroshima de Kaneto Shindô, 1952), Dodes’ka Den (de Akira Kurosawa, 1970) y Hotaru no Haka (La tumba de las luciérnagas de Isao Takahaka, 1988). Los próximos días 10 y 17 de mayo a las 13.30h se proyectarán las dos últimas películas del ciclo:

 

Martes 10 de mayo: Ohayô (Buenos días) de Yasujirô Ozu (1959). Retrato de la vida cotidiana de una familia y de las relaciones de sus miembros, en uno de los barrios de Japón más occidentalizados. Los problemas de trabajo del padre, su relación con los hijos, el día a día de la madre ocupada con la casa, la obsesión de los niños con la televisión, etc. son los temas que sirven a Ozu para retratar la familia y la sociedad japonesa de los años 50.

 

Martes 17 de mayo: Kagi (La llave) de Kon Ichikawa (1959). Cuenta la historia de lo que es capaz de hacer un experto en arte preocupado por su vigor sexual cuando descubre que los celos son precisamente lo que le ayudan para no tener la pérdida de ese vigor. Fue Premio del jurado en el Festival de Cannes en 1960 y Globo de Oro a la mejor película extranjera.

 

Escola d’Arquitectura Técnica Superior de Barcelona – UPC: Av. Diagonal 649

Todas la películas se proyectarán en versión original subtitulada en castellano.