Agenda Especial SONAR 2011

 

Con motivo de la celebración del Sónar, Festival Internacional de Musica Avanzada y Arte Multimedia, diversos artistas japoneses visitarán Barcelona estos días, aquí te lo contamos todo.

Hiroaki Oba – 16 Junio | SonarDôme | 14:00

Como en otro mundo.

Irradiando esa sofisticación nocturna característica del Japón urbano,  los profundos sonidos house del tokyota Hiroaki Oba sumen al oyente en un éxtasis rítmico que remiten a otra galaxia. Tras pinchar en los locales más conocidos de Tokyo como Air, Womb o Superdeluxe, Oba inauguró su propio espacio en los sótanos del local License to Dance, respetada fiesta de culto en la ciudad. Aderezado con video-proyecciones, el show en vivo de Oba ha impresionado a todo el mundo, y, con un nuevo trabajo este verano para Ki Records, este es el momento perfecto para descubrir el sonido envolvente de Hiroaki.

 

Open Reel Ensemble – 16 Junio | SonarComplex | 17:30

El retorno de la cinta magnética

Bajo este nombre se esconde una insólita formación de 5 jóvenes músicos comandados por Ei Wada (quien reclutó a 4 amigos de la universidad para su proyecto) y que tiene en su instrumento base su principal particularidad: unas antiguas bobinas de cinta magnética que son utilizadas por los miembros del grupo para crear acoples con ordenadores de última generación, creando de esta forma melodías, timbres y sonidos inéditos y ofreciendo un espectáculo en vivo que no tiene posible comparación con ningún otro grupo visto ahora sobre un escenario.

Daito Manabe – 16 Junio | SonarComplex | 19:30

Espasmos musicales 

En su chocante performance “Face Visualizer”, un sistema controlado por ordenador manda estímulos eléctricos a varios músculos de la cara del intérprete, que reaccionan y se mueven al son de una matriz de bleeps y clics convertidos en espasmos. Este reputado artista digital presenta un show en el que coexisten la visualización de datos, el minimalismo japonés y una imaginativa revisión del body art.

Daito Manabe ha compuesto esta pieza musical conjuntamente con el artista sonoro Taeji Sawai y la interpretará en Sónar junto a Motoi Ishibashi.

Daisuke Tanabe – 17 Junio | SonarDôme | 13:30

Micro-puzzles sonoros

Estuvo afilando su estilo desde los 16, hasta que su primer EP en 2006 sirvió de tarjeta de presentación para maestros como Gilles Peterson y Pete Adarkwah. Desde entonces ha remezclado a Elan Mehler y Aaron Jerome, colaborado con Monday Michuru, y publicado material en sellos como Ninja Tune, BBE y Brownswood Recordings. Tomando ambient, jazz, folk, reggae y el canon entero de la música electrónica como fuentes de inspiración, Daisuke Tanabe monta rompecabezas soberbios llenos de sutileza uniendo minúsculas capas de sonido.

 

Cyclo – 17 Junio | SonarClub | 22:30

Visualizando el sonido

Un espectacular show audiovisual del proyecto conjunto de Carsten Nicolai (Alva Noto) y Ryoji Ikeda. Cyclo es un experimento musical concebido alrededor de la visualización del sonido que desde 1999 persigue un nuevo híbrido entre música y arte plástico. Diez años después de su primer álbum, la secuela titulada simplemente “Cyclo” ahonda en la estética racionalista y esa voluntad sinestésica que Nicolai e Ikeda han explorado ampliamente a lo largo de sus respetadas trayectorias.

SONAR KIDS – 19 Junio | MACBA – CCCB | 11:00-19:00

Ingeniería de Papel: Kirigami y Pop-Up

Victoria Gómez, responsable del taller Aprender Jugando, Compartir Creando, nos propone esta divertida actividad en la que se podrán construir lámparas, tarjetas y otros elementos decorativos con el papel, sirviéndose tan solo de tijeras, pegamento y, claro, papel. Victoria enseñará como lograrlo a través de dos técnicas distintas: el kirigami (de origen japonés) y el pop-up (de origen inglés)

Alva Noto & Ryuichi Sakamoto – 19 Junio | Teatre Grec | 22:00

Noche Grec-Sónar. Concierto Clausura

El año pasado Sónar y el festival Grec colaboraron por primera vez, y este año vuelven a trabajar conjuntamente presentando la colaboración de dos de los más importantes investigadores y creadores sonoros de nuestro tiempo: el artista electrónico alemán Alva Noto y el gran compositor japonés Ryuichi Sakamoto (ganador de un Oscar por la banda sonora de “El Último Emperador”).

En esta ocasión, ambos músicos han trabajado en un nuevo disco, “summvs” (que verá la luz en el prestigioso sello germánico raster-noton en mayo de este mismo año), y una gira conjunta que han bautizado como “s tour” y que se podrá disfrutar en Sónar 2011 con un concierto en un marco tan singular como el Teatre Grec, que servirá además como broche de oro a la edición de Sónar 2011.

Una nueva incursión en la interacción entre lo electrónico y lo acústico -con el alemán procesando sonidos e imágenes mientras el japonés muestra toda su sabiduría al piano- y una nueva oportunidad de poder apreciar el talento de dos creadores únicos.