64a edición del Festival de Cannes

Ayer se inauguró una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Cannes 2011. Hasta el 22 de mayo se podrá ver una selección de películas de todo el mundo en las diferentes secciones del festival. Este año a concurso se presentan 20 películas, dos de las cuales proceden de Japón.

Hanezu no tsuki (Hanezu) está dirigida por Naomi Kawase, que ya fué galardonada en 2007 con el Gran Premio del Festival por Mogari no mori (El bosque de luto) . La película transcurre en la región de Asuka, en Nara (lugar de origen de la directora, y considerado la cuna de Japón. Allí, hace mucho tiempo, vivían aquellos que se sentían satisfechos con el placer de la espera. La gente de la época moderna, que al parecer ha perdido este sentido de la espera, parece incapaz de valorar el presente y se aferra a la ilusión de que las cosas evolucionan de acuerdo a un plan específico para cada uno. Hace mucho tiempo, la gente pensaba que las tres montañas Unebi, Miminashi y Kagu, estaban habitadas por dioses. Esas montañas todavía existen. En esa época, un poderoso hombre de negocios había comparado las montañas a una batalla que se libraba en su propio corazón. Las montañas eran una expresión del karma humano. El tiempo ha evolucionado al presente. Takumi i Kayoko, herederos de la esperanza perdida de sus abuelos, viven sus vidas. Su historia es universal, similar a la de innumerables almas que se han acumulado en la tierra.

Dirección y guión: Naomi Kawase

Intérpretes: Tohta Komizu, Hako Oshima, Tetsuya Akikawa

Ichimei (Hara-kiri: death of a samurai) es la última película de Takashi Miike. Cuenta la historia de un samurai sin recursos que pide realizar un ritual de suicidio en la residencia del clan li, cuyo director es Kageyu, un guerrero obstinado. Tratando de desalentar al Hanshiro, Kageyu le cuenta la historia trágica de Motome, un joven ronin, que llegó hace poco solicitando lo mismo. Hanshiro se siente traumatizado por los horribles detalles del destino final de Motome, pero mantiene su deseo de morir con honor. En el momento de llevar a cabo el hara-kiri, pide como último deseo ser ayudado por los tres tenientes de Kageyu, que por una extraña coincidencia están ausentes. Desconfiado y enfadado, Kageyu pide explicaciones a Hanshiro. Este último revela sus relaciones con Motome y revela la historia agridulce de sus vidas. Kageyu pronto comprenderá que Hanshiro se ha lanzado a una prueba de fuerza por un deseo de venganza.

Dirección: Takashi Mike

Guión: Kikumi Yamagishi

Música: Ryuichi Sakamoto

Intérpretes: Ebizo Ichikawa, Koji Yakusho, Hikari Mitsushima, Eita

Fuera de concurso, en la sección Un certain regard, se proyectará el largometraje de animación Tatsumi dirigido por Eric Khoo. Tatsumi celebra la obra y la vida del dibujante de historietas japonés Yoshihiro Tatsumi. En el Japón ocupado de la post-guerra, la pasión del joven Tatsumi por el cómic se convertirá finalmente en un medio para ayudar a su familia necesitada. Publicado en su adolescencia, el encuentro con su ídolo Osamu Tezuka, le proporcionará una fuente de inspiración suplementaria. A pesar de un éxito constante, Tatsumi va a poner en cuestión la historieta que sólo ofrece a los niños escenarios y dibujos con un contenido insulso y simple. En 1957 inventó el término gekiga (literalmente “imágenes dramáticas”) redefiniendo así la historieta destinada a un público adulto. La obra de Tatsui, realista e inquietante, abordará los aspectos más trágicos de su vida.

Dirección: Eric Khoo

Guión: Eric Khoo y Yoshihiro Tatsumi

Ilustración: Phil Mitchell, Rafael Bonifacio, Jebbie Barrios

En la sección de cortometrajes se proyectará Paternal Womb dirigida por Megumi Tazaki. Cuenta la historia de Akira, una chica de veintidós años que acaba de perder a su madre por una enfermedad causada por el agotamiento físico. La chica se va de la ciudad en la camioneta de su madre. Es un viaje para ir en busca de su padre que las abandonó. Kota, un chico de diecisiete años, es el hijo mayor de la nueva familia del padre de Akari. El chico está aburrido de la gran familia y de su padre que no trabaja. Akari y Kota se encuentran y pasan la noche juntos hablando de sus vidas.

Dirección y guión: Megumi Tazaki

Intérpretes: Sawaka Minaguchi, Eiichi Sawada